lunes, 17 de octubre de 2016

Índice de contenidos


Aprendizaje (Ir)

  • Introducción a los estilos de aprendizaje (Ir)
  • Estilos de aprendizaje: CHAEA (Ir)
  • Estilos cognitivos (Ir)


Enseñanza (Ir)

  • Estilos de enseñanza: Lewin y Lippitt (Ir)
  • Estilos de enseñanza: Brundage (Ir)
  • Estilos de enseñanza: Mosston (Ir)


sábado, 15 de octubre de 2016

Introducción a los estilos de aprendizaje


El concepto de estilo de aprendizaje varía mucho entre los diferentes autores que han estudiado este área. Por ello, a continuación se indican alguna definiciones destacables, cada una de las cuales apora ideas interesantes al respecto:

- Riechmann y Grasha (1974): Conjunto particular de comportamientos y actitudes relacionados con el contexto de aprendizaje.

- Keefe (1982): Los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo perciben los discentes, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.



- Kolb (1984): Las capacidades de aprender que destacan por encima de otras por consecuencia de factores hereditarios, experiencias previas y exigencias del ambiente actual.

- Reid (1995): Características personales con una base interna, que a veces no son percibidas o utilizadas de manera consciente por el alumnos y que constituyen el fundamento para el procesamiento y comprensión de información nueva.

Jester (2000): El modo en que los alumnos prefieren aprender, que no tiene reación con la inteligencia, sino con la manera en que el cerebro trabaja más eficientemente para aprender nueva información.

Conviene destacar algunas características generales de los estilos de aprendizaje:

  1. Se pueden aprender.
  2. Son modificables.
  3. Son flexibles.
  4. Se desconoce cuantos hay.

Estilos de enseñanza: Lewin y Lippitt


  • Introducción


Inspirado en la teoría de Lewin, entre los años 1938 y 1939 Lippitt lleva a cabo un experimento con alumnos de entorno a los 10 años de edad, a los que se sometía a los 3 estilos de aprendizaje propuestos por Lewin:


En la primera parte del estudio, los tutores democráticos presentaban a sus alumnos los objetivos del trabajo y les sugerían algunas pautas para su elaboración. Sin embargo, recaía en los niños la responsabilidad de cómo llevar a cabo el trabajo y cómo repartirse las tareas. Por otra parte, los tutores autoritarios imponían a sus estudiantes exactamente los mismos criterios que los alumnos del gupo democrático habían consensuado (para que la tarea a realizar fuera la misma en ambos casos), pero en este caso sin atender a las sugerencias de los alumnos.

Se pudo comprobar como en el grupo democrático los niños mostraban mayor iniciativa, eran más productivos e incluso alababan el trabajo bien hecho de sus compañeros sin envidia. Mientras que en el grupo de enseñanza autoritaria los alumnos evitaban cooperar, se mostraban reacios a trabajar y despreciaban el trabajo de sus compañeros.

Por último se introdujo un grupo de alumnos sometidos a una enseñanza de tipo laissez-faire, en el cual el profesor se limitaba a proporcionar el material a los estudiantes y a resolver las dudas existentes de manera pasiva (únicamente si los niños le preguntaban). En este caso, los resultados no fueron positivos, ya que los niños no presentaban unos objetivos claros, se mostraban desganados e insatisfechos con el trabajo.

Como es de esperar a la vista de los resultados, los niños mostraron su preferencia por el estilo de enseñanza democrático y se comprobó que era el que conducía a unas mejores relaciones entre el profesor y los alumnos.


  • Comparación entre los diferentes estilos


Las características más destacables en un profesor dependiendo de su estilo de enseñanza se indican a continuación.

- Autoritario:
  1. Permanece distante al grupo.
  2. Su principal objetivo es que el grupo sea eficaz.
  3. Decide individualmente las actividades a realizar.
  4. No potencia la creatividad.
  5. Evalúa de forma individualizada.
  6. Muestra gran preocupación por la disciplina.
- Democrático:
  1. Participa como un miembro del grupo.
  2. Promueve la iniciativa individual y la creatividad.
  3. Anima a los alumnos a programar y distribuir las actividades.
  4. Evalua los resultados en función del grupo.
  5. Reparte la responsabilidad entre todo el grupo.

- Laissez-faire:
  1. No interviene en las actividades del grupo.
  2. Su objetivo es que el grupo se desarrolle de manera independiente.
  3. Aporta su opición únicamente cuando se le solicita.

viernes, 14 de octubre de 2016

Estilos de enseñanza: Brundage


En 1980 Brundage propone clasificar los estilos de enseñanza como se indica a continuación:

  • Directivo
La responsabilidad recae en el profesor, el cual trabaja con material preescrito y se plantea como objetivo principal el aprendizaje de conocimientos desconocidos hasta la fecha. Se caracteriza por una reducida relación entre el profesor y los alumnos y entre los propios alumnos. Puede resultar amenazante para los educandos cuando los objetivos del educador no satisfacen sus necesidades reales de aprendizaje.


  • Facilitador
La responsabilidad recae de manera conjunta en el profesor y los alumnos. El profesor presenta el tema y facilita los materiales, permitiendo siempre la participación de los alumnos y favoreciendo el debate y la reflexión. Es especialmente indicado cuando existe confianza entre el profesor y los estudiantes, ya que de lo contrario estos pueden sentirse amenazados.


  • Colaborador
De nuevo, la responsabilidad es conjunta y se promueve la participación activa. Se potencian las relaciones interpersonales entre el profesor y los alumnos, los cuales trabajan en equipo en situación de igualdad, por lo que se requiere un grado de confianza muy alto. Resulta creativo y descubridor, pero puede resultar amenzante tanto para el profesor como para los estudiantes ya que ambos deben invertir considerable tiempo y energía en él.



En la siguiente tabla se resumen las principales características de los 3 estilos indicados:




Estilos de aprendizaje: CHAEA


El Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) pretende identificar el estilo de aprendizaje preferido por un alumno. Es importante dejar claro que no se trata ni de un test de inteligencia ni de un test de personalidad, ya que como se indicaba en la entrada anterior, los estilos de aprendizaje son flexibles y pueden cambiar a lo largo del tiempo para una misma persona. Este cuestionario puede realizarse a través del siguiente enlace:
CHAEA

A continuación se detallan las características de los estilos de aprendizaje que proponen Honey y Alonso para describir la forma de aprender de los estudiantes. Evidentemente, cada uno mostrará mayor inclinación hacia unas características que hacia otras.

  • Activo
Es aquel que se implica plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Sus vida se encuentra llena de actividades y desafíos, los cuales acomente con entusiasmo y energía.

Sus principales características son:


Además de otras como: creativo, novevedoso, aventurero, renovador, protagonista, competitivo, participativo, cambiante, líder, voluntarioso, vital, inventor...



  • Teórico
Tiende a adaptar e integrar las observaciones en teorías lógicas, buscando la racionalidad y la objetividad. Tiene pensamientos profundos y huyen de o subjetivo y ambiguo.

Sus principales características son:


Además de otras como: sistemático, sintético, razonador, generalizador, perfeccionista, explorador, disciplinado...




  • Reflexivo
Le gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, antes de tomar una decisión. Se entretiene observando el comportamiento del resto para poder tomar datos y analizarlos.

Sus principales características son:



Además de otras como: observador, paciente, cuidadoso, detallista, asimilador, prudente, recopilador, distante...



  • Pragmático
Se muestra impaciente ante los que teorizan ya que le gusta experimentar y aprovecha cualquier oportunidad para ello. Le gusta actuar rápido a la hora de resolver problemas y lo hace con seguridad.

Sus principales características son:


Además de otras como: rápido, técnico, decidido, concreto, organizador, positivo, planificador...


jueves, 13 de octubre de 2016

Estilos de enseñanza: Mosston


La clasificación propuesta en 1982 por Mosston cubre un espectro de estilos que va desde el puramente directivo al no directivo en absoluto.



A continuación se detallan las caracterísitcas principales de cada uno de los estilos:

  • Mando directo:
El profesor decide que conocimientos transmite a sus alumnos, para lo cual sigue un orden y una secuencia estable (optimización de espacios y tiempos). Todos los alumnos realizan la misma tarea, con las mismas peticiones y con la misma intensidad.

Los pasos que se siguen son:
- Explicación de la tarea
- Ejecución
- Evaluación/calificación




  • Grupos reducidos:
Se trabaja en grupos de estudiantes, lo cual favorece el aprendizaje recíproco y promueve la responsabilidad y el autocontrol. Este estilo favorece la comunicación y desarrolla la capacidad de análisis, además se tienden a establecer roles durante el trascurso de la actividad.



  • Programas individuales:
Permiten que el proceso de enseñanza se adapte a cada alumno, por lo que se promueve la responsabilidad, el autocontrol y la independencia. también permite seguir la evolución de cada estudiante de manera pesonalizada.




  • Descubrimiento guiado:
Se promueve la independecia y la implicación de los estudiantes ya que el profesor no ofrece la respuesta. 

El proceso que se sigue es:
- Se define la tarea
- Se formulan las preguntas adecuadas
- Se controla o autoevalua la ejecución




  • Resolución de problemas:
El profesor se dedica a crear contextos de aprendizaje, esto es programa, evalua y plantea situaciones o preguntas que conducen al aprendizaje deseado. De nuevo el profesor no facilita la respuesta por lo que se refuerzan las diferentes alternativas de respuesta. Es importante que el problema que se desea resolver esté al ninvel de los estudiantes.



miércoles, 12 de octubre de 2016

Estilos cognitivos


Lozano define los estilos cognitivos como los "patrones específicos inconscientes y automáticos a través de los cuales las personas adquieren conocimiento".

A continuación, se van a estudiar 4 teorías acerca de los estilos cognitivos que comparten 3 características comunes:
  1. Son bipolares (estilos opuestos).
  2. Tienen relación con el procesamiento de la información.
  3. Tienen relación con la personalidad de la persona.

Así, cada alumnos tendrá tendencia a comportarse en un sentido de cada una de las clasificaciones:

  • Dependientes de campo VS Independientes de campo
Este estilo de aprendizaje se considera el más importante desde el punto de vista del aprendizaje intelectual. Fue estudiado por Witkin, que boservó cómo algunos pilotos de aviones cuando atravesaban un banco de nubes aparecían en el otro extremo volando en posición invertida sin ser conscientes de que eso había ocurrido. Los individuos que tienen mayor capacidad para sustraerse de los efectos de distracción, es decir, los que se ven menos influidos por el contexto se denominan independientes de campo. Por el contrario, los que son incapaces de sustraerse al efecto de los elementos del constexto se conocen com dependientes de campo.


  • Holistas VS Serialistas
Esta distinción, propuseta por Pask, hace referencia a si la información es procesada por el sujeto de arriba hacia abajo, examinando las partes desde niveles elevados de complejidad para después establecer relaciones entre ellas (holistas), o si por el contrario la información se procsa de abajo hacia arriba, examinando el objeto de estudio en particular (serialistas). Los primeros tienen tendencia a organizar la información como un todo, en condiciones de orden superior, es decir, tienen aproximación global al aprendizaje. Los segundos, por el contrario, tienen aproximación local al aprendizaje, por lo que suelen recordar la información en forma de listas (relaciones de orden bajo.


  • Impulsivos VS Reflexivos
Esta pareja de estilos fue propuesta por Kagan y Colbs al observar que algunas personas, cuando tienen que decidir entre varias respuestas piensas un tiempo antes de responder, mientras que otras tienden a darla de manera impulsiva. Para ponerlo de manifiesto diseñaron un test llamado Matching Familiar Figures con los que se miden el tiempo que los sujetos tardan en dar una respuesta teniendo también en cuenta el número de errores cometidos. Abajo se incluyen 2 ejemplos de dichos test:


  • Niveladores VS Afiladores 
En esta clasificación se distingue entre aquellas personas que confunden sus percepciones recientes con experiencias previas almacenadas en su memoria (niveladores) y aquellas que hacen una clara distinción entre la información actual y la pasada (afiladores).




Es importante recalcar que ningún estilo es mejor que su opuesto para todas las tareas. Por ejemplo, en el caso Impulsivo VS Reflexivo, el aprendizaje de ciertas materias que requieren una actitud analítica como las matemáticas o la física puede verse favorecido por el estilo reflexivo, mientras que las materias de humanidades pueden verse obstaculizadas por este estilo al ser necesario procesarlas globalmente. En todo caso, es difícil (o imposible) asignar unos estilos preferenciales a cada materia educativa.




domingo, 9 de octubre de 2016

Conclusión


Tras terminar este tema sólo nos queda animaros a continuar con el curso. Nos quedan muchas cosas que aprender para llegar a ser buenos profesores, pero poco a poco lo vamos consiguiendo.

Os dejo un vídeo que seguro que os anima a continuar este camino y a tener ilusión por hacerlo lo mejor posible.


¡Nos vemos!