jueves, 13 de octubre de 2016

Estilos de enseñanza: Mosston


La clasificación propuesta en 1982 por Mosston cubre un espectro de estilos que va desde el puramente directivo al no directivo en absoluto.



A continuación se detallan las caracterísitcas principales de cada uno de los estilos:

  • Mando directo:
El profesor decide que conocimientos transmite a sus alumnos, para lo cual sigue un orden y una secuencia estable (optimización de espacios y tiempos). Todos los alumnos realizan la misma tarea, con las mismas peticiones y con la misma intensidad.

Los pasos que se siguen son:
- Explicación de la tarea
- Ejecución
- Evaluación/calificación




  • Grupos reducidos:
Se trabaja en grupos de estudiantes, lo cual favorece el aprendizaje recíproco y promueve la responsabilidad y el autocontrol. Este estilo favorece la comunicación y desarrolla la capacidad de análisis, además se tienden a establecer roles durante el trascurso de la actividad.



  • Programas individuales:
Permiten que el proceso de enseñanza se adapte a cada alumno, por lo que se promueve la responsabilidad, el autocontrol y la independencia. también permite seguir la evolución de cada estudiante de manera pesonalizada.




  • Descubrimiento guiado:
Se promueve la independecia y la implicación de los estudiantes ya que el profesor no ofrece la respuesta. 

El proceso que se sigue es:
- Se define la tarea
- Se formulan las preguntas adecuadas
- Se controla o autoevalua la ejecución




  • Resolución de problemas:
El profesor se dedica a crear contextos de aprendizaje, esto es programa, evalua y plantea situaciones o preguntas que conducen al aprendizaje deseado. De nuevo el profesor no facilita la respuesta por lo que se refuerzan las diferentes alternativas de respuesta. Es importante que el problema que se desea resolver esté al ninvel de los estudiantes.



1 comentario:

  1. Buenas noches, alguien me puede ayudar con ejemplos de cada estilo? Por favor, muchas gracias!!

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