sábado, 15 de octubre de 2016

Estilos de enseñanza: Lewin y Lippitt


  • Introducción


Inspirado en la teoría de Lewin, entre los años 1938 y 1939 Lippitt lleva a cabo un experimento con alumnos de entorno a los 10 años de edad, a los que se sometía a los 3 estilos de aprendizaje propuestos por Lewin:


En la primera parte del estudio, los tutores democráticos presentaban a sus alumnos los objetivos del trabajo y les sugerían algunas pautas para su elaboración. Sin embargo, recaía en los niños la responsabilidad de cómo llevar a cabo el trabajo y cómo repartirse las tareas. Por otra parte, los tutores autoritarios imponían a sus estudiantes exactamente los mismos criterios que los alumnos del gupo democrático habían consensuado (para que la tarea a realizar fuera la misma en ambos casos), pero en este caso sin atender a las sugerencias de los alumnos.

Se pudo comprobar como en el grupo democrático los niños mostraban mayor iniciativa, eran más productivos e incluso alababan el trabajo bien hecho de sus compañeros sin envidia. Mientras que en el grupo de enseñanza autoritaria los alumnos evitaban cooperar, se mostraban reacios a trabajar y despreciaban el trabajo de sus compañeros.

Por último se introdujo un grupo de alumnos sometidos a una enseñanza de tipo laissez-faire, en el cual el profesor se limitaba a proporcionar el material a los estudiantes y a resolver las dudas existentes de manera pasiva (únicamente si los niños le preguntaban). En este caso, los resultados no fueron positivos, ya que los niños no presentaban unos objetivos claros, se mostraban desganados e insatisfechos con el trabajo.

Como es de esperar a la vista de los resultados, los niños mostraron su preferencia por el estilo de enseñanza democrático y se comprobó que era el que conducía a unas mejores relaciones entre el profesor y los alumnos.


  • Comparación entre los diferentes estilos


Las características más destacables en un profesor dependiendo de su estilo de enseñanza se indican a continuación.

- Autoritario:
  1. Permanece distante al grupo.
  2. Su principal objetivo es que el grupo sea eficaz.
  3. Decide individualmente las actividades a realizar.
  4. No potencia la creatividad.
  5. Evalúa de forma individualizada.
  6. Muestra gran preocupación por la disciplina.
- Democrático:
  1. Participa como un miembro del grupo.
  2. Promueve la iniciativa individual y la creatividad.
  3. Anima a los alumnos a programar y distribuir las actividades.
  4. Evalua los resultados en función del grupo.
  5. Reparte la responsabilidad entre todo el grupo.

- Laissez-faire:
  1. No interviene en las actividades del grupo.
  2. Su objetivo es que el grupo se desarrolle de manera independiente.
  3. Aporta su opición únicamente cuando se le solicita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario