miércoles, 12 de octubre de 2016

Estilos cognitivos


Lozano define los estilos cognitivos como los "patrones específicos inconscientes y automáticos a través de los cuales las personas adquieren conocimiento".

A continuación, se van a estudiar 4 teorías acerca de los estilos cognitivos que comparten 3 características comunes:
  1. Son bipolares (estilos opuestos).
  2. Tienen relación con el procesamiento de la información.
  3. Tienen relación con la personalidad de la persona.

Así, cada alumnos tendrá tendencia a comportarse en un sentido de cada una de las clasificaciones:

  • Dependientes de campo VS Independientes de campo
Este estilo de aprendizaje se considera el más importante desde el punto de vista del aprendizaje intelectual. Fue estudiado por Witkin, que boservó cómo algunos pilotos de aviones cuando atravesaban un banco de nubes aparecían en el otro extremo volando en posición invertida sin ser conscientes de que eso había ocurrido. Los individuos que tienen mayor capacidad para sustraerse de los efectos de distracción, es decir, los que se ven menos influidos por el contexto se denominan independientes de campo. Por el contrario, los que son incapaces de sustraerse al efecto de los elementos del constexto se conocen com dependientes de campo.


  • Holistas VS Serialistas
Esta distinción, propuseta por Pask, hace referencia a si la información es procesada por el sujeto de arriba hacia abajo, examinando las partes desde niveles elevados de complejidad para después establecer relaciones entre ellas (holistas), o si por el contrario la información se procsa de abajo hacia arriba, examinando el objeto de estudio en particular (serialistas). Los primeros tienen tendencia a organizar la información como un todo, en condiciones de orden superior, es decir, tienen aproximación global al aprendizaje. Los segundos, por el contrario, tienen aproximación local al aprendizaje, por lo que suelen recordar la información en forma de listas (relaciones de orden bajo.


  • Impulsivos VS Reflexivos
Esta pareja de estilos fue propuesta por Kagan y Colbs al observar que algunas personas, cuando tienen que decidir entre varias respuestas piensas un tiempo antes de responder, mientras que otras tienden a darla de manera impulsiva. Para ponerlo de manifiesto diseñaron un test llamado Matching Familiar Figures con los que se miden el tiempo que los sujetos tardan en dar una respuesta teniendo también en cuenta el número de errores cometidos. Abajo se incluyen 2 ejemplos de dichos test:


  • Niveladores VS Afiladores 
En esta clasificación se distingue entre aquellas personas que confunden sus percepciones recientes con experiencias previas almacenadas en su memoria (niveladores) y aquellas que hacen una clara distinción entre la información actual y la pasada (afiladores).




Es importante recalcar que ningún estilo es mejor que su opuesto para todas las tareas. Por ejemplo, en el caso Impulsivo VS Reflexivo, el aprendizaje de ciertas materias que requieren una actitud analítica como las matemáticas o la física puede verse favorecido por el estilo reflexivo, mientras que las materias de humanidades pueden verse obstaculizadas por este estilo al ser necesario procesarlas globalmente. En todo caso, es difícil (o imposible) asignar unos estilos preferenciales a cada materia educativa.




1 comentario:

  1. hola buenas tardes. me podrias compartir los test para la identificacion de los estilos cognitivos

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